El TSJ de Castilla y León condena a Gallego por vender suelo público para vivienda libre

Es la segunda vez en un tribunal de Justicia condena al alcalde de Palencia Heliodoro Gallego por no respetar la Ley de Suelo y la Ley de Urbanismo de la región. En ambas sentencias, el motivo ha sido prácticamente el mismo: sancionan al regidor municipal por vender de forma ilegal suelo público sin exigir que se construyan viviendas sin ningún tipo de protección en ellos. Como ya denunció La Voz de Palencia, el alcalde socialista está en el punto de mira de los organismos oficiales por su nula política de promoción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) y comete un delito que, además de por los tribunales de Justicia ordinarios por casos flagrantes como este, podría ser perseguido penalmente de prosperar la propuesta del fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, que ha pedido al Gobierno que reforme el Código Penal para poder perseguir a los alcaldes que no destinen suficiente suelo a VPO.
Como relata la sección regional del periódico ABC, ya en julio del año pasado fue el TSJ de Castilla y León dio la razón al responsable regional de política municipal de IU, Mariano San Martín, en su litigio contra el Ayuntamiento de Palencia, esta vez ha sido el juzgado de lo contencioso-administrativo el que, con los mismos argumentos, ha fallado contra el consistorio palentino. El fallo judicial se refiere a una parcela donde se han levantado 60 viviendas libres sobre las que ahora el Ayuntamiento, tal y como detalla el juzgado, deberá «realizar los actos necesarios para que queden sujetas a algún tipo de protección».
Es la propia Justicia, relata el periódico, la que tiene que decidir cómo ejecutar la sentencia, ya que el Ayuntamiento de Palencia intentará esquivar el dictamen judicial, como ya ha hecho en el caso de la primera parcela. Para ello esgrime que la sentencia es imposible de ejecutar, ya que las viviendas libres no pueden transformarse en viviendas protegidas. Todo lo contrario argumenta Mariano San Martín, que alude a un Real Decreto promulgado por el gobierno socialista mediante el cual la transformación sí el posible siempre que los pisos no sobrepasen unos determinados metros cuadrados.
Es la segunda vez en una semana que Heliodoro Gallego sale en los medios de comunicación por escándalos relacionados con su gestión urbanística al frente del Consistorio, y es que el exconcejal del PSOE Jaime Herrero también le reclama tres millones de euros a Gallego por una diferencia de criterio en los aprovechamientos urbanísticos de un solar de la capital palentina donde se está construyendo un edificio de 138 viviendas.

Precisamente, esta semana, se conocía una encuesta en la que se revela la bajada en la popularidad de Gallego. ¿Crees que estos escándalos podrían conducir a que no se presente en 2011 a la alcaldía?

Opina

Las imágenes son de abc.es y de stock.xchng. Antes de usarlas o copiarlas, consulta las condiciones legales.

Anuncios

5 Responses to “El TSJ de Castilla y León condena a Gallego por vender suelo público para vivienda libre”


  1. 1 Samn junio 14, 2008 en 5:18 pm

    Gallego se va a presentar como siempre y va a perder como nunca

  2. 2 SuperLópez junio 14, 2008 en 9:15 pm

    Acabo de salir del congreso federal, sin pena ni gloria: todo muy bien, somos los mejores. Ratificación de Óscar López y dos cuestiones interesantes ¿Vamos hacia una España más federal? y mas para acá, ¿Renovará López la Ejecutiva regional?

  3. 3 Lolo junio 15, 2008 en 4:59 pm

    Creo que se debrían tomar más iniciativas en este sentido.

  4. 4 Rex junio 15, 2008 en 5:38 pm

    Bufff, mucho me sorprendería que no se presentara. ‘No caerá esa breva’ en Palencia ‘cae mal’ eso de postularse a nada y si no que se lo digan al chaval que abrió un blog de Juventudes Socialistas: cerrado hasta nuevo aviso.


  1. 1 tiendamovistar.terra.com Trackback en agosto 9, 2017 en 2:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: