El gran parón

Aunque ayer ya se empezarón a notar lo efectos, hoy y posiblemente durante esta semana, empecemos a ver las verdaderas consecuencias de la gran huelga de los transportistas que se está desarrollano en España. En Palencia, según la asociación local (Aempatra), podemos ‘estar tranquilos’; el presidente, José María Gaite, ha descartado que de momento se produzcan medidas de presión entre sus asociados, al tiempo que ha hecho un llamamiento “a la tranquilidad” registrada en el primer día de huelga donde el paro “fue prácticamente total” en la provincia.

Por el momento no ha habido incidentes ni en Palencia ni en la región, incluso ha habido quienes no se han sumado a la huelga. Pero la realidad, la de la calle, es que en muchos comercios de la capital ya se empiezan a notar los efectos del gran parón (en solamente dos días) y faltan algunos elementos básicos, mas por la excesiva previsión de muchos, que ante el riesgo de escasez, empiezan a llenar la nevera, la despensa y el depósito.

El paro se ha originado por la subida del carburante y la inacción del gobierno, que ha afirmado en un primer momento que había llegado a acuerdos con los transportistas, mientros éstos denuncian que se ha negociado con intermediarios y no con los que tienen los camiones, que son los verdaderos afectados por la subida del coste del carburante. Menos mal que anda ‘Maleni’ buscando soluciones y aún nos dirán que todo esto es un efecto colateral de la ‘desaceleración esa’.

¿Qué opinas de la huelga?

Las imágenes son de stock.xchng. Antes de usarlas o copiarlas, consulta las condiciones legales.

Anuncios

6 Responses to “El gran parón”


  1. 1 Rex junio 10, 2008 en 8:13 pm

    A mí lo que me parece es que cualquier ocasión es buena para cargar contra el gobierno y zapatero, como si no tuviésemos bastante en Castilla y León con la Junta.

  2. 2 Rulo junio 11, 2008 en 7:05 am

    Mientras no exista una Ley Orgánica de Huelga, única materia que queda por regular mediante Ley Orgánica, las huelgas me la sudan.

  3. 3 NÉMESIS junio 11, 2008 en 9:28 am

    Estimado Rulo,

    Como bien señalas, no existe LOrg que regule el derecho de huelga. No obstante, sí que está regulada mediante una Sentencia del Tribunal Constitucional bastante minuciosa y completa. Tampoco es la única materia que quede por regular mediante LOrg. La creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), adscrita directamente al Presidente del Gobierno, de acuerdo con la Ley de Defensa se tenía que regular mediante LOrg. En cambio, se hizo mediante el Real Decreto 416/2006, es decir, mediante una disposición legislativa provisional dictada por el Gobierno. Por tanto, una materia que requiere un especial consenso en le poder legislativo fue regulada por el ejecutivo.

    La posibilidad de legislar orgánicamente el derecho a huelga se antoja complicado en la actualidad. Si en un momento de especial disposición para pactar por las fuerzas políticas como fue la transición española no se alcanzó ningún acuerdo, parece poco probable que la composición del poder legislativo lo vaya a conseguir en la actualidad.

  4. 4 jefebigun junio 11, 2008 en 9:45 am

    Efectivamente, NÉMESIS ni la huelga es la única materia que queda por regular mediante Ley Orgánica, ni creo que las fuerzas democráticas estén en la actualidad en disposición de regular dicha materia. Conviene recordar que este derecho está contemplado en el artículo 28 de la Constitución y ha sido desarrollado en numerosas sentencias por la doctrina del Constitucional;STC 98/1985, STC 74/1996, STC 141/1985
    STC 188/1995…

    Desgraciadamente Rulo, el problema no está en que esta materia esté o no regulada, sino en los efectos de ésta sobre la población. Por cierto, Rex, ¿qué tiene que ver la Junta en el parón? No veo la relación.

  5. 5 Rex junio 11, 2008 en 12:15 pm

    Que se aprovecha cualquier excusa para cargar contra el gobierno mientras que la junta no hace mucho, por no decir nada, en materias como la despoblación y la ley de dependencia-poniendo sólo 2 ejemplos.

  6. 6 Gobierno socialista, país tercermundista junio 11, 2008 en 3:58 pm

    Poner a ZP a gestionar una crisis económica es como darle a un mono una escopeta. De vender humo y demagogia barata sabrá mucho, pero como gestor es una catástrofe sin paliativo posible. Una mayoría de españoles se quisieron creer sus mentiras, la versión para progres de “los mundos de Yuppi”, y ahora llega el momento del llanto y el crujir de dientes. Espero que nuestro sistema financiero aguante el tirón, porque si no esto acaba como lo del corralito de Argentina.

    En todo caso, el que presumía de adelantar a Italia en renta per capita y prometía dos millones de empleos en la campaña electoral tendrá que rendir cuentas y asumir la responsabilidad de los cientos de miles de puestos de trabajo que se están destruyendo en estos momentos, de la gente que se está quedando en la calle porque no puede pagar la hipoteca, de la pérdida de poder adquisitivo de los españoles que no llegan a fin de mes…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: