La Asociación de Periodistas de Palencia estudia celebrar un congreso regional de medios digitales

El nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Palencia, Juan Francisco Rojo, ha aceptado presentar a la Asamblea de este colectivo una propuesta de La Voz de Palencia para organizar y celebrar un congreso regional de blogs en Palencia, que se vendría a enmarcar en las nuevas acciones que va a tomar esta colegio profesional de reciente creación. Con gran amabilidad, Juan Francisco ha contestado a una solicitud remitida por este blog a través del correo electrónico, en el cuál se le exponía la posibilidad de celebrar una cita en la que se aborde la realidad de los medios digitales castellano leoneses y en el que también se podría contar la participación de expertos de toda España.

Esta cita, que se podría celebrar en gran parte por internet y usando las nuevas teconologías, serviría para dar un impulso a los muchos medios digitales que existen en Palencia y que están empezando a formar parte en la vida diaria de muchos palentinos. En este sentido, el presidente de la delegación palentina de FAPE ha señalado que el de los blogs “le parece un mundo fascinante” y que está con La Voz de Palencia para proponer y organizar un evento de estas características y presentará, por tanto, esta iniciativa a la asamblea de la asociación.

La Voz de Palencia invita a todos los palentinos interesados en aportar ideas a esta iniciativa a que envíen sus propuestas a través del correo electrónico: lavozdepalencia@gmail.com o en en la sección de comentarios de este blog.

Las imágenes son de stock.xchng. Antes de usarlas o copiarlas, consulta las condiciones legales.

Anuncios

12 Responses to “La Asociación de Periodistas de Palencia estudia celebrar un congreso regional de medios digitales”


  1. 1 Chiki-chiki junio 3, 2008 en 4:50 pm

    Muy buena iniciativa! Los blogs son considerados como los hermanos pequeños de los periódicos digitales, pero creo que pronto competirán directamente con ellos.

    En un momento en que se silencian tantas voces viene bien tener foros en los que los ciudadanos de a pie podamos expresarnos libremente.

    Si los políticos fueran má listos harían más caso de lo que se dice en los blogs y menos de sus ideólogos de cabecera… Al menos captarían las claves de lo que es necesario para ilusionar al electorado.

  2. 2 jefebigun junio 3, 2008 en 7:13 pm

    Vaya, chiki-chiki, no podría estar más de acuerdo contigo, aunque creo que a los blogs aún nos falta mucho para convertirnos en referencia de nada. Sirven -servimos- para fomentar el debate, analizar noticias y lanzar alguna noticia en exclusiva si hay suerte, que a veces sí; pero, lamentablemente, no tenemos la capacidad ni la estructura para competir con diarios digitales que cuentan con un gran equipo detrás (aunque algunos blogs también se escriben entre varias personas, pero no suelen estar a tiempo completo dedicados a ello).

    Creo que esta idea que sugieres podría ser un buen tema a tratar en ese congreso-foro que propone La Voz de Palencia; también me parece muy interesante tu comentario sobre los políticos, pero supongo que hay de todo y a los que no hacen caso de lo que piensan los ciudadanos les da igual que las opiniones estén en un blog, un foro o en la calle, ¿no crees?

  3. 3 Carlos Hugo junio 3, 2008 en 7:14 pm

    Me parece una idea muy buena. Aunque hay que distinguir entre medios (de comunicación, entiendo) digitales y blogs. Yo creo que el de blogs sería una magnífica idea.

    No obstante, dado el panorama de la blogosfera palentina a ver quien va porque la gran mayoría son anónimos!

    Un saludo y cuenta conmigo para lo que necesites

  4. 4 jefebigun junio 3, 2008 en 7:40 pm

    Carlos Hugo, si el congreso fuera solamente de blogs de Palencia eso sería lo más parecido a un carnaval de Venecia! todo el mundo con máscara, nadie da la cara, lo cuál es igualmente curioso e interpretable. Gracias por pasarte por aquí y por tu oferta, un saludo.

  5. 5 Cydonia junio 3, 2008 en 9:33 pm

    Muy acertado Voz de Palencia. Me parece una iniciativa fascinante. Si puedo ayudarte en cualquier cosa puedes escribirme a palenciaescucha@gmail.com o dejar un comentario en el blog. Saludos.

  6. 6 Rulo junio 3, 2008 en 10:06 pm

    ¿La prensa palentina mejorará, esté en el punto que esté, con estas iniciativas?

  7. 7 Poplover junio 4, 2008 en 8:44 am

    Me parece bien pero no va a haber sufientes personas/medios para algo así…

  8. 8 jefebigun junio 4, 2008 en 11:48 am

    -Cydonia, felicidades por unirte a la iniciativa. Como decía en la entrada, si tenéis ideas ideas para el congreso, estaría bien que las expusieraís y así las vamos viendo entre todos.

    -Rulo, ¿por qué te parece que esto tenga algo que ver con la calidad de la prensa palentina?

    -Poplover, como blogs, puede ser que no hay suficientes, pero en toda Castilla y León, uniendo blogs, más portales, etc…

  9. 9 chsl junio 4, 2008 en 12:08 pm

    Hay vida más allá de los confidenciales y de los blogs sobre política. Hay gente en Palencia que tiene blogs muy conocidos a nivel nacional y otros que hacen cosa muy interesantes. Y eso sólo en Palencia, en Castilla y León hay los suficientes para hacer algo muy interesante.

    El debate no es si los blogs sustituyen a los medios de información tradicionales sino cuál es la relación que deben tener para compensar los evidentes defectos que tiene esa -cada vez mayor- dependencia.

    Un saludo

  10. 10 Cydonia junio 4, 2008 en 5:15 pm

    Bajo mi modo de ver, una cosa buena de los blogs es que en ellos no se es políticamente correcto y a veces podemos decir a alguien qué es lo que está mal y qué es lo que está bien, siempre desde nuestro punto de vista, como es lógico. Es bueno porque lo políticamente correcto a veces tapa muchas cosas. Es verdad que no ser políticamente correcto es fácil porque unos cuantos de nosotros nos amparamos bajo en anonimato, y eso precisamente es una contra que entre todos debemos pensar cómo salvar para que esta iniciativa salga para adelante. Seguro que algo se nos ocurrirá.

    Como he dicho, la idea es buena y creo que en ella no se pretende sustituir a ningún medio de comunicación. Sería un dispàrate. Nosotros estamos ahí, a veces bebemos de ellos y estoy segura de que ellos están al tanto de lo que nosotros hacemos también.

    La cuestión que hemos de plantearnos es la importancia que las vitácoras están teniendo o están cobrando y cómo de esta forma estamos poniendo nuestro granito en arena para que la sociedad esté más informada y sea más participativa.

    Espero no haberos metido una “chapa”, no era mi intención.

    Un saludo para tod@s.

  11. 11 jefebigun junio 4, 2008 en 5:52 pm

    -chsl, creo que das en la blanco de uno de los temas fundamentales del debate, la relación blogs-medios tradicionales, ¿sustituyen o complementan? Comparto tu punto de vista y creo que los blogs sirven para dar otro punto de vista a las noticias y la gente que los lee suele estra bastante informada. Es un buen argumento, y debería estar incluido como uno de los puntos centrales de las ponencias.

    -Cydonia, “no ser políticamente correcto es fácil porque unos cuantos de nosotros nos amparamos bajo en anonimato, y eso precisamente es una contra que entre todos debemos pensar cómo salvar”, somos de la misma opinión. ¿Cómo salvarlo? Desde La Voz se propone que sea la FAPE y sus socios quienes organicen el evento, dando los blogeros ideas y ayudando en lo que se pueda, siempre de forma anmónima, a través de internet. Por supuesto que si esto no os parece viable, se pueden estudiar otras formas.

    Hay habilitada una nueva sección en el blog (cuarta pestaña) para que quiera pueda dejar sus ideas y si queréis un mail de contacto. La intención es que todos aquellos ueráis implicaros en el proyecto lo digáis y así hacemos fuerza. Agradezco el esfuerzo y pronto La Voz volverá a contactar con Juan Francisco para hacerle llegar vuestras reflexiones, si no las ha leído ya en este blog, saludos.


  1. 1 Tecnología Obsoleta » Blog Archive » Más rankings… Trackback en julio 8, 2008 en 6:57 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: