El estilo editorial del ‘si non é vero é ben trovato’

Se suele decir que el tiempo es oro. Que en televisión, un minuto vale millones y es de suponer que en prensa también. Por eso llama la atención la forma en que algunos periódicos de la provincia pierden el tiempo y el espacio de sus páginas en cábalas, piruetas y ejercicios que al final se limitan en dar muchas vueltas y no decir absolutamente nada. El Norte de Castilla, edición Palencia, publica hoy un editorial firmado por Javier García Escudero en el que dice -y cito textualmente- “en determinados círculos, quienes aseguran que podría surgir algún candidato alternativo a Carlos Fernández Carriedo para presidir el Partido Popular”.

Y sigue: “Las especulaciones apuntan a que por primera vez en los últimos meses algunos militantes cualificados podrían estar interesados en una candidatura alternativa, y en esa dirección andan interrogando a militantes de toda la provincia para medir las fuerzas con que cuentan, las propias y las ajenas”.

Habría que preguntarle a García Escudero dónde ha escuchado ésto y a quién. Lo más escándaloso de este caso es que todo un periódico con solera, como es El Norte, se dedique a levantar rumores, chismorreos, interesadas elucubraciones para fomentar el debate y a ver si así, sale alguien hablando del congreso provincial. Hombre, señor Escudero, que para eso ya están algunos blogs. Lo que parece es que usted no tiene muchas fuentes y por eso dedica su tiempo a estas cosas.

Se hace muy cierto, por tanto, ese dicho italiano: Si non é vero é ben trovatro, si no es cierto, está bien encontrado (inventado). A este señor parece que no le importa si lo que dice no es cierto o no aporta nada, si suena verídico le sirve para su labor de agitación. Y me remito a su texto:“Lo más probable es que finalmente no suceda nada” . Aunque no se aguanta las ganas de decir lo que ha estado dando vueltas toda la columna: “siempre hay quien pretende ascender y quien legítimamente se considera que sería capaz de hacerlo mejor que el jefe de turno”. Lo dicho, una pena de espacio desperdiciado.

Las imágenes son de stock.xchng. Antes de usarlas o copiarlas, consulta las condiciones legales.

Anuncios

3 Responses to “El estilo editorial del ‘si non é vero é ben trovato’”


  1. 1 NÉMESIS mayo 30, 2008 en 9:47 am

    La tragedia de la política consiste en que se pierda el verdadero debate, el de las ideologías y los conceptos que dirigen la actuación política, en aras de meros “cotilleos” que sólo se encaminan a exponer movimientos intestinos y luchas por cuotas de poder.

    Si hay periodistas que pueden medrar así, flaco favor le hacen a la democracia. Sólo con verdaderos debates de altura, sobre el objetivo final de los programas electorales de plasmar una determinada realidad, y un esfuerzo por adaptar la maquinaria burocrática de las administraciones a una gestión eficiente, podremos agotar las potencialidades de la democracia.

    poner límites y establecer pequeñas fronteras, a la larga sólo sirve para empobrecer el espacio de libertad que tanto nos ha costado conseguir. Aún podemos aprender de palabras como éstas:

    “En la batalla sólo existen las fuerzas normales y las extraordinarias, pero sus combinaciones no tienen límites; ninguna puede abarcarlas todas”. (Sun Tzu)

  2. 2 Piccolini mayo 30, 2008 en 10:03 am

    Se echa de menos en el texto que digas lo que significa lo de si non é vero é ben trovato: si no es cierto esta bien encontrado, para los que no sepan italianini.De nada.

  3. 3 jefebigun mayo 30, 2008 en 5:26 pm

    NEMÉSIS. En este caso la tragedia no es ni política ni periodísitica, más bien de este periodista en concreto, que no respeta en absoluto las mínimas normas de conducta y escribe lo que le apetece, refleja un ideal, algo que le gustaría que sucediera o que le hubieran contado. Esto para mí, lego en la materia, es ficción, no periodismo. Otra cosa es la utilización partidista que hagan de ello terceras persoans, ya sean políticos o particulares. Gracias como siempre por tu agudo análisis, un saludo.

    Piccolini. He añadido la explicación como sugerías, bien visto, gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: