¿Será verdad que un fiscal quiere meter en la cárcel al alcalde de Palencia Heliodoro Gallego?

Puede ser, y es que el fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha pedido al Gobierno que reforme el Código Penal para poder perseguir a los alcaldes que no destinen suficiente suelo a Vivienda de Protección Oficial. En este grupo de ediles encajaría, por tanto, el socialista Heliodoro Gallego, conocido por su ‘tacañaría’ a la hora de adjudicar terrenos de construcción protegida y que podría verse en problemas de propsperar esta medida.

Según revela la Memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de 2007 editada por el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, Antonio Vircher aboga por perseguir a aquellos alcaldes que no reserven al menos el 30% del suelo a este fin y denuncia que hay ayuntamientos que incumplen el porcentaje de suelo destinado a casas de este tipo. A esto se añade, según el informe, las dificultades que plantea la actual redacción del actual Codigo Penal, que hace imposible perseguir estos delitos.

Por esto, el fiscal ha pedido al Ministerio de Justicia que añada un nuevo apartado en uno de los artículos del Código Penal contra la malversación: “La Autoridad o funcionario que diere al suelo […] destinados a satisfacer fines de primera necesidad o relacionados con la sostenibilidad, una aplicación distinta a la que le corresponda, incurrirá en las penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años”. La redacción permitiría ir también contra las recalificaciones abusivas de suelo protegido.

Una de las quejas más repetidas por los fiscales de Medio Ambiente es la falta de colaboración de ayuntamientos y autonomías. Esto suena bastante común en Palencia y sería recomendable que la Justicia y los agentes del orden se pusieran de acuerdo de una vez para perseguir estos delitos que lo único que hacen es ir en detrimento de los ciudadanos.

Las imágenes son de stock.xchng. Antes de usarlas o copiarlas, consulta las condiciones legales.

Anuncios

10 Responses to “¿Será verdad que un fiscal quiere meter en la cárcel al alcalde de Palencia Heliodoro Gallego?”


  1. 1 NÉMESIS mayo 29, 2008 en 8:24 am

    Es una buena noticia que se pretendan subsanar las disfuncionalidades del Código Penal, y que permita que nuestras leyes no se queden congeladas en el tiempo.

    Así lograremos adecuar la respuesta de la Justicia a los desafíos actuales. No obstante, que nadie se lleve a engaño, esta medida es sólo una más de las múltiples que deben llevarse a cabo.

    En relación con el alcalde de Palencia, hay que recordar que junto al posible uso indebido del suelo, hay que estar a lo que prometiese en su programa electoral. Si en éste contemplaba la creación de viviendas de protección oficial y luego no lo lleva a la práctica, no sólo incurriría en un ilícito penal posterior a la reforma del Código Penal, también estaría defraudando a los electores que le votaron.

    En ese caso, es responsabilidad de los votantes el castigar al alcalde por incumplir las promesas que les hizo durante la campaña electoral. Ahí entramos dentro de la madurez democrática de cada cual, y de la fiscalización que se haga de la actuación política del alcalde.

    Para ello hay que olvidar los sectarismos partidistas y exigir responsabilidad a los cargos políticos elegidos democráticamente.

    Un saludo para todos.

  2. 2 Lauren Castigo mayo 29, 2008 en 10:23 am

    La principal característica de los socialistas es que hacen lo contrario de lo que dicen porque dicen lo contrario de lo que piensan. En materia de vivienda no iba a ser una excepción: mucho defender de boquilla la vivienda protegida, pero a la hora de poner suelo prefieren destinarlo a vivienda libre y hacer caja.

  3. 3 Despistada mayo 29, 2008 en 10:56 am

    Pero en Palencia la competencia en vivienda protegida no es de la Junta de Castilla y León? yo desde luego solo veo pisos de la Junta, del Ayuntamiento ni uno.

  4. 4 Lord Acton mayo 29, 2008 en 1:33 pm

    Algo huele a podrido en España: el PSOE.

    Es la misma táctica de siempre: uso y abuso del lenguaje. Dicen una cosa y su contraria.

    Van contra natura e intentan establecer un nuevo orden ajeno a la inmanencia del hombre. Este orden se caracteriza por una transmutación de las reglas del pensamiento y del lenguaje inmanente al hombre. Se anula el principio de no contradicción, (p ^ p), que es el primer axioma del conocimiento: “Es imposible que lo mismo se dé y no se dé en lo mismo a la vez y en el mismo sentido” (Aristóteles, Metafísica 1005b, 18). Y, a continuación, se crea un nuevo no-pensar cuyo principio reza así: “Sométete, éste es el camino a la auténtica humanidad, tú no lo sabes, pero nosotros conocemos la Verdad”.

    He utilizado el verbo rezar adrede. Son laicos y niegan la fe en Dios, una fe que no determina y se basa en la elección y el libre albedrío, una fe espiritual; en favor de una fe que limita al individuo y cuya salvación reside en aferrarse al discurso del no-pensar, una fe del hombre para el hombre, una fe material que supone la negación de la trascendencia del hombre, de la aspiración a ser.

    Quieren que adoremos a la nueva humanidad que van a traer al mundo, al hombre nuevo que está enajenado de sí mismo.

  5. 5 Lord Acton mayo 29, 2008 en 1:35 pm

    Perdón, pero el ordenador no me dejó utilizare el símbolo de negación. Realmente es no(p ^ p)

  6. 6 Lauren Castigo mayo 29, 2008 en 4:18 pm

    Para Despistada: las competencias sobre vivienda se comparten entre las administraciones nacional, autonómica y local. El Ayuntamiento de Palencia puede promover vivienda protegida a través de la empresa municipal de vivienda y suelo, pero es un problema de voluntad política. Por eso, a la hora de la verdad, quien hace vivienda protegida es la Junta de Castilla y León y no el Ayuntamiento. Además, hay un patrimonio municipal de suelo que, en lugar de destinarse a vivienda protegida, se ha destinado a vivienda libre:
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-07-2007/abc/CastillaLeon/varapalo-judicial-al-socialista-heliodoro-gallego-por-vender-suelo-publico-para-vivienda-libre_1634195499622.html

  7. 7 Lord Acton mayo 29, 2008 en 5:15 pm

    no(p ^ nop). Estimado moderador, le ruego intente conseguir, no sé cómo, que símbolos como la negación lógica se puedan escribir, pues me estoy volviendo loco.

  8. 8 Sin piso mayo 29, 2008 en 5:39 pm

    No había visto el articulo ese que pones Lauren pero es que esto es lo de siempre, entre unos y otros, la casa sin barrer- Y eso los que tienen casa que yo llebo esperando años y años a q me den una. No hay derecho.

  9. 9 jefebigun mayo 29, 2008 en 7:04 pm

    NÉMESIS, el Derecho, como bien señalas, ha de saber adaptarse y evolucionar en el entorno, pero muchas veces creo que o el legislador no racciona adecuadamente o, como creo que es el caso, los agentes encargados de su ejecución no son eficientes.

    Lauren (I y II), gracias por el artículo, que por razones de espacio no incluí en la entrada; creo, en atención a tu primer comentario que desgraciadamente estás en lo cierto y es difícil encontrar ayuntamientos socialistas en España con una verdadera política de vivienda pública, por eso me llamó la atención esta Memoria.

    -Despistada, me remito a lo señalado por Lauren Castigo.

    -Lord Acton, no hay tipografías de negación lógica para usted. Creo, por el nivel intelectual que destilan sus cavilaciones que sus escritos deberían estar sostenidos en códices sumarísimos, le agradezco, por tanto, que elija este humilde blog para dar cabida a su sabiduría.

    -Sin piso, lo que describe es una triste realidad, no solo en Palencia sino en toda España; lo curiosos que ahora hay mucha gente pensando ‘a ver si con la crisis los pisos bajan y me compro un piso’ es que no aprendemos!


  1. 1 El TSJ de Castilla y León condena a Gallego por vender suelo público para vivienda libre « La Voz de Palencia Trackback en junio 14, 2008 en 4:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: